Cómo funciona una página web
En el funcionamiento de una página web confluyen muchas tecnologías, pero en una versión simplificada de cómo funcionan las cosas podemos afirmar que se trata de dos ordenadores (o teléfonos móviles, o tabletas...) que están conectados por una red llamada Internet mediante la cual se intercambian información que se puede leer, ver y escuchar.
En uno de estos intercambios un equipo solicita cierta información al otro, y este último sirve la información al primero. A este segundo equipo se le conoce como SERVIDOR, y al equipo que solicita la información, CLIENTE.
Por ejemplo, en el caso de usted viendo esta página web, su ordenador actúa como CLIENTE. Su ordenador solicita a nuestro SERVIDOR que la facilite información de cómo funciona una página web, y nuestro ordenador le devuelve esta misma información que usted está leyendo en nuestra pantalla.
Luego cuando usted pulse, por ejemplo, sobre el enlace cómo se hace una página web, su ordenador solicitará a nuestro servidor esa nueva información, y nuestro servidor se la facilitará. Se podría decir que conceptualmente una página web funciona de esta manera.
Técnicamente, coexisten muchísimas tecnologías que intervienen para que todo esto funcione correctamente, DNS, IP, HTML, Servidores Web, Navegadores... pero conceptualmente se puede decir que se trata de usted solicitando información desde su ordenador (o tablet, o teléfono inteligente) y recibiendo como respuesta de otro ordenador esa información que usted ha solicitado en un formato que usted puede leer, ver, y en algunos casos oir.